tag:blogger.com,1999:blog-16066213677347302772024-03-07T22:41:36.680-08:00CURSO DE TIC EN LA EDUCACIÓN_UNAMAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/14972144691265897522noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-1606621367734730277.post-83881884185490218302013-06-19T21:25:00.000-07:002013-06-19T21:25:06.727-07:00TRABAJO FINAL<iframe src="https://docs.google.com/document/d/1iMezS89XBcCEYrY5_ckcxOkj7387nI6R5xPLedlfMa8/pub?embedded=true"></iframe>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/14972144691265897522noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1606621367734730277.post-49997656494652145882013-06-11T22:04:00.001-07:002013-06-11T22:04:14.220-07:00 ACTIVIDAD 4<div style="text-align: center;">
<span style="color: #cc0000; font-family: Verdana;"><span style="color: black; font-family: Times New Roman;">
<span style="color: orange; font-size: x-large;"><strong>HABILIDADES DIGITALES</strong></span></span></span></div>
<div style="text-align: center;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #cc0000; font-family: Verdana;"><span style="color: #333333; font-family: "Helvetica","sans-serif"; font-size: 10.5pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="color: yellow;">Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de
las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las
habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que
deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en
cuestión.<o:p></o:p></span></span></span></div>
<span style="font-family: Verdana;"><div style="text-align: justify;">
<span style="color: yellow; font-family: Times New Roman;">
</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: justify;">
<span style="color: #333333; font-family: "Helvetica","sans-serif"; font-size: 10.5pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="color: yellow;">El docente como el responsable de crear ambientes de aprendizaje que
logren captar el interés de los alumnos, requiere contar con las siguientes
habilidades digitales para poder llevar el desarrollo de los planes y
programas: Mostrar la seguridad en el manejo y aplicación de la herramienta o
dispositivo digital, en este caso será computadora, software actualizado necesario
para el desarrollo de la curricula de cada carrera, proyector y el internet (búsqueda
de información, redes sociales, correo electrónico, manejo de blogs, etc).<o:p></o:p></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: yellow; font-family: Times New Roman;">
</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: justify;">
<span style="color: #333333; font-family: "Helvetica","sans-serif"; font-size: 10.5pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="color: yellow;">El docente llevará a cabo una serie de actividades con estos recursos,
ya que será desde proyectar su clase, hasta el manejo del software necesario en
como lo establece cada uno de los planes y programas de cada carrera, hasta el
manejo y aplicación de herramientas digitales con diferentes enfoques a través del
uso del internet.<o:p></o:p></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: yellow; font-family: Times New Roman;">
</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: justify;">
<span style="color: yellow;"><span style="color: #333333; font-family: "Helvetica","sans-serif"; font-size: 10.5pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="color: yellow;">Con las habilidades digitales que cada uno de los docentes aplique en su
aula, desarrollará habilidades y destrezas en los alumnos, se mantendrá un vínculo
más estrecho entre el docente y el alumno, logrando así que el proceso
enseñanza-aprendizaje se vea fortalecido con el uso de las tecnologías a través
de envío de trabajos para su retroalimentación, construcción del conocimiento
en cada uno de los alumnos por medio de la exploración y búsqueda para estar a
la vanguardia de uso y tecnología, y tener más calidad y competitividad en la
educación. Todo esto mediante correos electrónicos, blogs, redes sociales,
buscadores, videos, tutoriales, etc</span>.</span><o:p></o:p></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: yellow; font-family: Times New Roman;">
</span></div>
</span><div align="center" style="text-align: justify;">
</div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/14972144691265897522noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1606621367734730277.post-91620120130545164142013-06-11T21:50:00.001-07:002013-06-11T21:50:12.329-07:00REFLEXIONES ACTIVIDAD 4<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #333333; font-family: "Helvetica","sans-serif"; font-size: 10.5pt;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><strong><span style="color: #cc0000;">¿Consideras que existe un mínimo de habilidades digitales que
deba poseer el docente, para impulsar el desarrollo de las mismas entre sus
alumnos?</span></strong></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #333333; font-family: "Helvetica","sans-serif"; font-size: 10.5pt;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><strong><span style="color: #cc0000;"><o:p></o:p></span></strong></span></span> </div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #b45f06; font-family: Verdana, sans-serif;"><strong>
</strong></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #333333; font-family: "Helvetica","sans-serif";"><span style="color: #b45f06;"><strong>Hoy en día por el contacto que tenemos con las tecnologías, es
muy indispensable que el docente tenga habilidades digitales, por lo menos las
básicas que serían el manejo de una computadora, el software necesario para
poder diseñar sus clases, así como el saber explorar mediante la búsqueda de
internet, y la utilización del correo electrónico y de algunas redes sociales
de comunicación.<o:p></o:p></strong></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #b45f06;"><strong>
</strong></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #333333; font-family: "Helvetica","sans-serif"; font-size: 10.5pt;"><span style="color: #b45f06;"><span style="font-size: small;"><strong>Con lo anterior, también el docente cumple con las competencias
que tiene que desarrollar, para que a su vez logre que sus alumnos estén motivados,
para dar paso a la creatividad, búsqueda, uso y manejo de las TIC.<o:p></o:p></strong></span></span></span></div>
<div style="text-align: center;">
</div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/14972144691265897522noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1606621367734730277.post-37726302416600128962013-06-04T22:09:00.002-07:002013-06-04T22:09:59.115-07:00ACTIVIDAD 3<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><br />
<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"><div class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: justify;">
<div style="text-align: center;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: large;"><span style="color: #e69138;">Actividad 3. Selección de
herramientas digitales.<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div style="text-align: center;">
</div>
<div style="text-align: center;">
</div>
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Con base en la institución educativa
que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían
modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas
digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?<o:p></o:p></b><br />
<br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Definitivamente para que la educación
sea de calidad y congruente, es necesario que las herramientas tecnológicas como
son: computadoras, proyectores y el software estén actualizados y el acceso a
internet sea óptimo, ya que el equipo no cuenta con los requerimientos mínimos,
ni el software está actualizado, siendo que los planes y programas educativos
vigentes si han sido modificados acorde a las necesidades actuales de la misma
sociedad. <o:p></o:p></b><br />
<br />
<strong><span style="color: #cc0000;">Información:</span> En este entorno sería muy
interesante que se dispusiera para enviar la información necesaria por medio
del docente a través de redes sociales o bién de blogs, con la finalidad de que
él alumno pueda llevar a cabo cierta tarea o actividad que le sea asignada.</strong> <o:p></o:p><br />
<br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><o:p> </o:p></b><br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: #990000;">Interacción:</span> En este entorno podría
ser por medio de correos electrónicos, videoconferencias, chats, redes
sociales, blogs, con la finalidad de que la retroalimentación y asesoría sea
con mayor rapidez y exista un mejor entendimiento de manera individual o grupal.<o:p></o:p></b><br />
<br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: #cc0000;">Producción:</span> En este espacio sería el
reforzamiento para que se lleve a cabo la organización de producto final, y de
igual manera el uso de las tecnologías a través de los chats, videoconferencias,
blogs, etc. Correo electrónico, revisar el avance y retroalimentar en caso de
ser necesario.<o:p></o:p></b><br />
<br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: #cc0000;">Exhibición:</span> De igual manera el uso de
blogs, redes sociales o bien de wikis, sería una estrategia muy buena para
poder presentar y compartir el producto final y que se reciban aportaciones
para mejorar el producto.<o:p></o:p></b><br />
<br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Definitivamente el uso y aplicación
de las tecnologías de la comunicación en la educación son muy útiles y benéficas
para poder llegar a alcanzar en el alumno un aprendizaje profundo e innovador para
enfrentar nuevos retos de la actualidad.<o:p></o:p></b><br />
<br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><o:p> </o:p></b><br />
</div>
</span><div class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: justify;">
<br /></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/14972144691265897522noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1606621367734730277.post-89851690821370456082013-06-04T21:49:00.002-07:002013-06-04T21:49:53.034-07:00REFLEXIONES<br />
<div align="center" style="text-align: center;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="color: #274e13; font-size: large;"><span style="color: magenta;">1.- ¿Consideras que existen
herramientas digitales que son necesarias en cualquier entorno de aprendizaje?</span> </span></b></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Desde mi percepción y mi labor como
docente, pienso que algunas de las herramientas digitales necesarias hoy en día
debe ser por lo menos contar en cada aula con una computadora, un proyector y
acceso a internet. Estas herramientas serían las que ayudarían a que tanto el
docente como el alumno este en contacto con la tecnología, ya que en este mundo
globalizado, es necesario estar a la vanguardia en materia y uso de la
tecnología, con el fin de que el alumno tenga entornos diferentes de aprendizaje
y tenga al alcance información de diferentes enfoques.<o:p></o:p></b></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Es importante que las clases sean
innovadoras, atractivas para captar la atención de los alumnos, por lo cual las
clases pueden ser proyectadas, logrando así despertar el entusiasmo y
creatividad de los alumnos, así mismo que desarrollen las competencias
necesarias para que puedan enfrentar una realidad tecnológica, el acceso a internet
para poder vincular los temas a la actualidad.<o:p></o:p></b></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Finalmente estas herramientas son de
apoyo para lograr un aprendizaje profundo en el alumno, si bien es cierto que
debido a la falta de apoyo que existe en las escuelas públicas el docente tiene
que manejar sus propios recursos para que los alumnos puedan tener
conocimientos de uso y manejo de las tecnologías, así mismo el uso y manejo
extramuros, a través de redes sociales, chat, correo electrónico, etc.<o:p></o:p></b></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"></b><br /></div>
<span style="color: #333333; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="color: #333333; font-family: "Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;"></span><o:p></o:p></span><br />
<o:p></o:p><br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: justify;">
</div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/14972144691265897522noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1606621367734730277.post-86324291331649178832013-05-30T22:17:00.000-07:002013-05-30T23:06:46.575-07:00ACTIVIDAD 2<span style="background-color: red;">
</span><br />
<span style="background-color: red;"></span><h2 align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: center;">
<span style="font-size: x-large;">ACTIVIDAD 2.</span></h2>
<h2 align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: center;">
<span style="font-size: x-large;"> ENTORNO DE APRENDIZAJE</span></h2>
<span style="background-color: red;">
<br />
</span><h3 class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt;">
<span style="color: #cc0000;">Con base en la institución educativa
que elegiste en la Actividad 1, <o:p></o:p></span></h3>
<h3>
<span style="color: #cc0000;">
1.- Describe cómo son los entornos de
aprendizaje que se generan ahí: <o:p></o:p></span></h3>
<span style="background-color: red;">
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Los
entornos de aprendizaje que se desarrollan en el Centro de Estudios Tecnológicos
Industrial y de Servicios No. 14 “Emiliano Zapata”, es con base en las carreras
que se imparten en dicho centro educativo, como son: Informática, Contabilidad,
Construcción, Mantenimiento, Turismo, Programación, Preparación de Alimentos y
Bebidas, Servicios de Hospedaje y Atención al Huésped, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>como se mencionó en la actividad No. 1, la
escuela no cuenta con todas las recursos didácticos, ni con tecnología actualizada
<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>para llevar a cabo el proceso de
enseñanza-aprendizaje, sin embargo cada uno de los docentes tiene que diseñar estrategias
para poder crear un ambiente propicio para que los alumnos puedan desarrollar
las competencias, y por lo tanto el docente cumpla con los planes y programas
de estudio. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Un
ejemplo de las estrategias que yo aplico en la asignatura de Registra
Información Contable en Forma Electrónica, el semestre de agosto 2012-enero 2013
no se instaló el programa Contpaq (Programa contable) en los laboratorios, por
lo que la solución fue de solicitar a los alumnos que llevaran al aula sus
equipos de cómputo (laptop) con la instalar el programa para que los alumnos puedan
conocer y manejar dicho programa, haciendo el registro correspondiente de las
operaciones económicas de las empresas, así mismo el alumno desarrolla el
proyecto, hasta obtener su producto final, con la impresión de todas las
operaciones contables realizadas en un periodo determinado mediante el uso del
programa Contpaq. Cabe destacar que debido al nivel económico que la mayoría de
la población estudiantil proviene es bajo, no todos cuentas con laptop, por lo
que se solicitó apoyo de los alumnos que si tenían, que se las prestarán a los
compañeros que carecían del recurso.<o:p></o:p></span></div>
<br />
</span><h3 class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt;">
<span style="color: #cc0000;">2.- ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? <o:p></o:p></span></h3>
<span style="background-color: red;">
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif";">De
manera general los cuatro espacios que concretizan en un aprendizaje
significativo, ya que contempla desde el elemento principal que es la
información que requiere el alumno para poder realizar una acción, los
procedimientos o procesos a seguir, la mediación y el resultado o producto. Con
esto el alumno obtiene la información, la procesa, y es capaz de construir su
propio conocimiento. Todo esto se desarrolla en cada una de las asignaturas que
son impartidas por los docentes, que son los que van a aplicar con base a sus
planes y programas, así como a los recursos con los que cuenta y la búsqueda de
alternativas de solución a la carencia o nula existencia de recursos didácticos
y tecnológicos.<o:p></o:p></span></div>
<br />
</span><h3 class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: justify;">
<span style="color: #cc0000;">3.- ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información,
exhibición y producción? </span></h3>
<span style="background-color: red;"><div class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: justify;">
<strong>Información: </strong>Este espacio es donde el alumno requiere de la información para poder realizar una actividad o proceso, es decir va a ser el insumo principal o la materia prima indispensable para poder ejecutar una acción. Es el primer contacto hacia la construcción del conocimiento. </div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: justify;">
<strong>Interacción: </strong>Es donde se plantea los difernetes tipos de interacciones que se pueden dar entre el docente y los alumnos (asesorías individuales, grupales, discusiones en equipo), así como con personal o instituciones externas (entrevistas, visitas, investigaciones, seminarios, etc.), en donde existe una retroalimentación y la adquisición de nuevos conocimientos o bien fortalecer los ya adquiridos.</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: justify;">
<strong>Producción:</strong> En este espacio es la forma en que se va a organizar la realización del producto. , sería la descripción del proceso de elaboración del producto (evidencia del aprendizaje), es decir las características específicas de lo que se solicita evidenciar.</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: justify;">
<strong>Exhibición:</strong> Creo que este espacio es donde el alumno tiene la oportunidad de mostrar lo que ha aprendido, puesto que ha desarrollado los procesos adecuados en los que su culminación demuestran un aprendizaje significativo, si se ha realizado exitosamente. El producto será expuesto ante compañeros de clase, docente u otro tipo de espectadores, con la finalidad de ser evaluado, esta parte creo que también se obtiene un reconocimiento que servirá como motivación para el alumno y se determinara el alcance de dominio de las competencias. </div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: justify;">
</div>
</span><h3 class="MsoNormal" style="line-height: 15.75pt; margin: 0cm 0cm 7.9pt; text-align: justify;">
<span style="color: #cc0000;">4.- ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué
herramientas se apoyan?<o:p></o:p></span></h3>
<span style="background-color: red;">
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Los
principales actores en participar en los cuatro espacios son el docente y el
alumno, aunque también se pueden ser personas ajenas al entorno de la escuela,
por ejemplo expositores, conferencistas, asesores externos, etc. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Como
lo menciono anteriormente donde se definen los cuatro entornos de aprendizaje,
cada uno de los docentes tiende a llevar a cabo de diferente manera cada uno de
ellos, la información la llevan a cabo en el aula y continúan a través de los
medios electrónicos y el uso de internet, por medio de correos electrónicos o
bien por las redes sociales como son Facebook, en donde existe una interacción
entre docente y alumno , pero en ocasiones no se cumple con el objetivo, debido
a que no todos los alumnos, por su situación económica tienen acceso a los
medios electrónicos. La producción dependerá de las asignaturas y el objetivo a
alcanzar, como bien puede ser la construcción de maquetas, planos, programas informáticos,
con el apoyo y uso de la tecnología, ya sea utilizando equipo del docente o
bien de los alumnos, porque en los laboratorios, los equipos algunos no
funcionan o no cumplen con los requerimientos mínimos para el desarrollo de los
planes y programas, así como de las competencias tanto docentes y alumnos. De
igual manera con recursos como material bibliográfico que muchas veces son
docente, porque la biblioteca no tiene libros actualizados. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif";">La
exhibición de lleva a cabo a través de exposiciones, eventos como son ferias,
semana cultural, en donde los alumnos muestran su producto final para que el
resto de la población estudiantil y docentes conozcan lo que producen y poder
emitir una opinión en donde se lleve a una mejora continua.<o:p></o:p></span></div>
</span><br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/14972144691265897522noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-1606621367734730277.post-6535098432565401132013-05-30T22:03:00.000-07:002013-05-30T22:30:47.935-07:00REFLECCIONES DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE<br />
<div align="center" style="text-align: center;">
<strong>Reflexiones</strong><o:p></o:p></div>
<br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">1.- ¿Cuáles crees que son los
componentes indispensables que deben existir en todo entorno de aprendizaje? <o:p></o:p></b><br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
En mi opinión un entorno de aprendizaje es todo lo que nos rodea, es decir es el medio o espacio físico en el que el alumno se desenvuelve, con la finalidad de poder adquirir conocimientos o fortalecer lo ya adquiridos. El entorno de aprendizaje el alumno tendrá todas las condiciones favorables para poder desarrollar sus capacidades cognitivas, habilidades y destrezas, así como el logro de las competencias, pueden ser diferentes escenarios dependiendo de la asignatura a impartir. </div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
Los componentes indispensables que conforman un entorno de aprendizaje son: alumno, docente, espacio físico y las herramientas o recursos didácticos, sin estos elementos no se puede lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo. </div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
Finalmente en elementos claves nos va a llevar a desarrollar las competencias tanto el los alumnos, como en los docentes, y poder llevar a cabo la implementación de estrategias didácticas más acordes a las características del entorno de aprendizaje.</div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">2.- ¿Qué funciones cumplen?<o:p></o:p></span></b><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">
</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Cada uno de los componentes tiene un papel importante, ya que a la falta de
uno de ellos no se puede lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.<o:p></o:p></span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El rol
del docente será de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que es
el principal actor, ya que aplicará las estrategias para motivar al alumno para
el desarrollo las competencias que le permitirán enfrentar las situaciones que
se le presenten en su vida cotidiana.<o:p></o:p></span></span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Definitivamente
el rol que representa el estudiante juega un papel muy importante, ya que ellos
son nuestra materia prima, por lo que yo considero que el alumno primeramente
lo que tendrá que mostrar es su interés para adquirir conocimientos que lo
llevaran al desarrollo de habilidades, actitudes, valores, capacidades, etc.,
que le permitirán desenvolverse en cualquier ámbito.<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El
espacio físico es otro de los elementos, puesto que se debe contemplar un
espacio adecuado, en donde el alumno pueda sentirse confortable pueda
interactuar con el docente en este proceso de enseñanza-aprendizaje.<o:p></o:p></span></span></div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<o:p> </o:p></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">Las
herramientas o recursos didácticos, hoy en día son indispensables, puesto que
van a colaborar para que el aprendizaje sea más profundo, es decir nos servirán
como apoyo tanto para el docente como al alumno, y hoy en día el uso de la
tecnología, para estar a la vanguardia y tener mayor competitividad para
enfrentar los retos futuros.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<o:p> </o:p></div>
<br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">3.-¿Cómo se apoyan o se benefician
cada uno de ellos de las TIC? <o:p></o:p></b><br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
Hoy en día el apoyo del uso de las tecnologías en
la educación son una herramienta que va a facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, puesto que nos va a brindar apoyo para eficientar el
trabajo tanto a alumnos como a docentes, nos sirve para poder interactuar e
intercambiar diferentes puntos de vista, realizar investigaciones más
profundas, tener mejores oportunidades, así mismo el alumno y docente estará a
la vanguardia en esta era de la globalización y de la tecnología.<o:p></o:p></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
Explorar nuevos ambientes de aprendizaje que
permitirán que exista más interés por la diversidad de temas y material de
apoyo que existe en las redes, lo cual proyecta que se alcanzará un nivel de
aprendizaje profundo, debido a que se puede desarrollar más la creatividad y el
espíritu de innovación.<o:p></o:p></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/14972144691265897522noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1606621367734730277.post-65466483249174818092013-05-22T00:28:00.000-07:002013-05-22T00:28:29.334-07:00ACTIVIDAD 1:
<strong><span style="color: yellow;">TRANSFORMACIONES</span></strong><br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Identifica
una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella,
estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que
rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos
y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros?
¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?
¿Por qué crees que haya realizado estos?<o:p></o:p></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">El Centro de Estudios
Tecnológicos industrial y de servicios No. 14 (CETis 14), se encuentra ubicado
en Paseo de Las Acacias 1220, Fraccionamiento Tabachines, C.P. 4510, en Zapopan
Jalisco, teléfono 3660263. Es una zona en donde sus habitantes son de un nivel
socioeconómico de medio alto.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.6pt; margin: 0cm 0cm 9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">La
construcción del plantel es de un nivel en una superficie de 19, 221 metros
cuadrados dentro de este fraccionamiento.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.6pt; margin: 0cm 0cm 9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">Es
importante mencionar que a pesar de que la zona en donde se encuentra el
plantel tiene condiciones y estilo de vida bueno, la gran mayoría de nuestros alumnos
provienen de colonias cercanas en el norte de la Zona Metropolitana, en donde
las condiciones de su entorno es muy distinto al antes descrito, en donde su
núcleo familiar pertenecen a<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>un nivel
socioeconómico bajo y nivel académico en promedio de sus padres es primaria. La
falta de recursos económicos los lleva a tener que trabajar para poder ayudar a
sus padres con los gastos familiares, así muchos de ellos viven problemas
personales y familiares muy fuertes, lo que en ocasiones los lleva a tener falta
de interés por el estudio. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.6pt; margin: 0cm 0cm 9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">Cuenta
con un modelo educativo escolarizado, abierto y EBC, los recursos tecnológicos
y material didáctico que tiene el plantel son los siguientes: 1 biblioteca, 3
laboratorios de cómputo, 1 de soporte técnico, televisores, reproductores de
DVD, 1 laboratorio de física, 1 de química, 1 laboratorio de idiomas, 1 de
turismo, equipo de sonido, internet y con una infraestructura física de 1
taller de mantenimiento industrial, 1 taller de construcción, 1 taller de
electromecánica del EBC, 15 aulas, 1 sala audiovisual, 1 patio cívico, 2
canchas deportivas, 1 cafetería, aula de SAETI, oficinas administrativas,
estacionamiento, áreas verdes.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.6pt; margin: 0cm 0cm 9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">Es
importante destacar que el plantel tiene 36 años de fundado, por lo que sus
recursos tecnológicos, material didáctico e infraestructura con el que cuenta alguna
ya no funciona, otra se encuentra obsoleta.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.6pt; margin: 0cm 0cm 9pt; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">1.- ¿Cómo enfrenta la institución los principales
retos y demandas de la población que atiende?<o:p></o:p></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.6pt; margin: 0cm 0cm 9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">Para
poder dar solución a las exigencias de los planes y programas de estudio, así
como las demandas de la población estudiantil, se tienen que improvisar
actividades en las que muchas de las veces se tienen que recurrir a las
herramientas o recursos de los docentes o de los mismos alumnos, como por
ejemplo utilizar las computadoras personales propiedad de los mismos alumnos,
con la finalidad de que el alumno adquiera las competencias que marcan los
planes y programas, en algunos otros casos se han adquirido lo mínimo
indispensable para algunas carreras como es la de Alimentos y Bebidas, pero no
es suficiente falta mucho por hacer. Esta escuela es pública y la Secretaría de
Educación solo cambia los planes y exige que se cumplan sin ver las necesidades
que tiene cada plantel para poder brindar una educación de calidad. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.6pt; margin: 0cm 0cm 9pt; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">2.- ¿Cómo los prepara para retos futuros?<o:p></o:p></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.6pt; margin: 0cm 0cm 9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">En
realidad es muy complicado porque no son muchos los recursos económicos con los
que cuenta el plantel para poder satisfacer todas las necesidades que tiene,
pero se han conseguido algunas donaciones de material para poder cubrir temporalmente
lo más necesario y en espera de que se le dote de más recursos al plantel para
así estar en condiciones de poder desarrollar satisfactoriamente cada uno de
los planes y programas de las carreras técnicas que se imparten.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 15.6pt; margin: 0cm 0cm 9pt; text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">3.- ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones
que ha adoptado la institución?<o:p></o:p></span></b></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
En realidad no ha habido cambios significativos, porque
se adecuo la biblioteca, con mobiliario que no era necesario, ni urgente, lo
más indispensable era actualizar su acervo bibliográfico, para que los alumnos
pudieran consultar información acorde a los nuevos planes y programas. <o:p></o:p></div>
<br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">4.- ¿Por qué crees que haya realizado
estos?<o:p></o:p></b><br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
Finalmente, es por la necesidad de brindar
mejores espacios educativos, por la exigencia de la población estudiantil, pero
pienso que se debe de analizar primeramente, cuales son las necesidades más
apremiantes para que los alumnos tengan las herramientas principales para que
adquieran habilidades, conocimientos y aptitudes que los lleven a el desarrollo
las competencias genéricas, disciplinares y profesionales como lo marca la
RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior).<o:p></o:p></div>
<span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES-MX; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;"><br style="mso-special-character: line-break;" />
<br style="mso-special-character: line-break;" />
</span>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/14972144691265897522noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-1606621367734730277.post-75379009634564934292013-05-21T23:07:00.000-07:002013-05-22T00:57:18.429-07:00REFLEXIONES<br />
<div align="center" style="text-align: center;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">BAJO LOS ESQUEMAS PROSPECTIVOS DE LA EDUCACIÓN.<o:p></o:p></b></div>
<br />
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">1.- ¿Cómo imaginas que serán las
instituciones educativas en los próximos años?<o:p></o:p></b><br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
En la era de la tecnología en la cual estamos
todos inmersos, es necesario que el uso de las tecnologías de la información y
comunicación sean implementadas desde los niveles básicos de educación hasta el
nivel superior, debido a que el contacto con las TIC es cada día más frecuente
e indispensable, por lo que a mi punto de vista, yo me imagino que las aulas en
todos los niveles tengan equipos de cómputo a la vanguardia, acceso a internet,
pizarrones inteligentes, esto con la finalidad de crear un ambiente de
aprendizaje acorde al mundo que nos rodea. El uso de la TIC, servirá como herramienta
de apoyo en las aulas, a fin de optimizar tiempos y reforzar el aprendizaje del
alumno, ya que el intercambio de opiniones <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>será más enriquecedor, puesto que se tendrá
una diversidad de información. El alumno desarrollará habilidades para el uso y
manejo de las TIC. Si bien es ciento sería muy costoso dotar a todas las
escuelas con el equipo necesario para que la educación esté alineada con la tecnología.<o:p></o:p></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
Si la universidad del futuro se enfoca más en la
investigación y menos en la docencia como algunos autores sugieren, <o:p></o:p></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">2.- ¿Cuáles
y dónde estarán los espacios de aprendizaje? <o:p></o:p></b></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
La investigación es una herramienta para el
proceso de enseñanza-aprendizaje, definitivamente este debe de estar ligado a
la docencia, puesto que se requiere de una orientación o guía, pero en el nivel
superior el alumno ya tiene desarrolladas habilidades, actitudes y capacidades
que el sólo puede llegar a concretar su conocimiento, así como innovar, crear,
descubrir nuevas opciones de mejora. Los espacios de aprendizajes serían los
proyectos, solución de problemática, campo de investigación, congresos, etc.
Los espacios están concretamente están en las áreas específicas donde se va a
recopilar la información para el logro de su objetivo. <o:p></o:p></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">3.- ¿Quién
será el responsable de los mismos? <o:p></o:p></b></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
Definitivamente el responsable será cada uno de
los alumnos, ya que llegarán hasta donde ellos lo consideren y cumplan con el
objetivo que se propusieron, ya que la investigación no tiene límites.<o:p></o:p></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;">4.- ¿En
qué habilidades, aptitudes y conocimientos deberá centrarse la educación media
superior?<o:p></o:p></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">Con la reforma educativa en el
nivel medio superior se trabaja con base en el enfoque por competencias, en
donde el bachiller desarrolla una serie de competencias al momento de que
egrese, con la finalidad de que pueda desenvolverse en cualquier contexto de su
vida. Las competencias se dividen en: Competencias Genéricas: Son las que le
van a permitir al bachiller la capacidad de comprender el mundo que los rodea;
dichas competencias pueden ser claves, transversales y transferibles. Competencias
Disciplinares: Las cuales se enfocan a las disciplinas del saber, las cuales
pueden ser Disciplinares básicas y extendidas. Competencias Profesionales: Son
las que forman para la actividad laboral, las cuales pueden ser básicas y
extendidas. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">Cada una de las competencias
tiene los objetivos que deben de cumplir con base al Marco Curricular Común,
que establece el Sistema Nacional de Bachillerato, el cual debe de responder a
las necesidades y exigencias de los bachilleres, así como de la sociedad en
general.<o:p></o:p></span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/14972144691265897522noreply@blogger.com0