miércoles, 22 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 1:

                                                                  TRANSFORMACIONES

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

El Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 14 (CETis 14), se encuentra ubicado en Paseo de Las Acacias 1220, Fraccionamiento Tabachines, C.P. 4510, en Zapopan Jalisco, teléfono 3660263. Es una zona en donde sus habitantes son de un nivel socioeconómico de medio alto.

La construcción del plantel es de un nivel en una superficie de 19, 221 metros cuadrados dentro de este fraccionamiento.

Es importante mencionar que a pesar de que la zona en donde se encuentra el plantel tiene condiciones y estilo de vida bueno, la gran mayoría de nuestros alumnos provienen de colonias cercanas en el norte de la Zona Metropolitana, en donde las condiciones de su entorno es muy distinto al antes descrito, en donde su núcleo familiar pertenecen a  un nivel socioeconómico bajo y nivel académico en promedio de sus padres es primaria. La falta de recursos económicos los lleva a tener que trabajar para poder ayudar a sus padres con los gastos familiares, así muchos de ellos viven problemas personales y familiares muy fuertes, lo que en ocasiones los lleva a tener falta de interés por el estudio.

Cuenta con un modelo educativo escolarizado, abierto y EBC, los recursos tecnológicos y material didáctico que tiene el plantel son los siguientes: 1 biblioteca, 3 laboratorios de cómputo, 1 de soporte técnico, televisores, reproductores de DVD, 1 laboratorio de física, 1 de química, 1 laboratorio de idiomas, 1 de turismo, equipo de sonido, internet y con una infraestructura física de 1 taller de mantenimiento industrial, 1 taller de construcción, 1 taller de electromecánica del EBC, 15 aulas, 1 sala audiovisual, 1 patio cívico, 2 canchas deportivas, 1 cafetería, aula de SAETI, oficinas administrativas, estacionamiento, áreas verdes.

Es importante destacar que el plantel tiene 36 años de fundado, por lo que sus recursos tecnológicos, material didáctico e infraestructura con el que cuenta alguna ya no funciona, otra se encuentra obsoleta.

1.- ¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?

Para poder dar solución a las exigencias de los planes y programas de estudio, así como las demandas de la población estudiantil, se tienen que improvisar actividades en las que muchas de las veces se tienen que recurrir a las herramientas o recursos de los docentes o de los mismos alumnos, como por ejemplo utilizar las computadoras personales propiedad de los mismos alumnos, con la finalidad de que el alumno adquiera las competencias que marcan los planes y programas, en algunos otros casos se han adquirido lo mínimo indispensable para algunas carreras como es la de Alimentos y Bebidas, pero no es suficiente falta mucho por hacer. Esta escuela es pública y la Secretaría de Educación solo cambia los planes y exige que se cumplan sin ver las necesidades que tiene cada plantel para poder brindar una educación de calidad.

2.- ¿Cómo los prepara para retos futuros?

En realidad es muy complicado porque no son muchos los recursos económicos con los que cuenta el plantel para poder satisfacer todas las necesidades que tiene, pero se han conseguido algunas donaciones de material para poder cubrir temporalmente lo más necesario y en espera de que se le dote de más recursos al plantel para así estar en condiciones de poder desarrollar satisfactoriamente cada uno de los planes y programas de las carreras técnicas que se imparten.

3.- ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?

En realidad no ha habido cambios significativos, porque se adecuo la biblioteca, con mobiliario que no era necesario, ni urgente, lo más indispensable era actualizar su acervo bibliográfico, para que los alumnos pudieran consultar información acorde a los nuevos planes y programas.

4.- ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Finalmente, es por la necesidad de brindar mejores espacios educativos, por la exigencia de la población estudiantil, pero pienso que se debe de analizar primeramente, cuales son las necesidades más apremiantes para que los alumnos tengan las herramientas principales para que adquieran habilidades, conocimientos y aptitudes que los lleven a el desarrollo las competencias genéricas, disciplinares y profesionales como lo marca la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior).


4 comentarios:

  1. Hola Mirna, que tengas una noche agradable.
    Pues hace un rato acabo de comentar sobre la universidad Anahuac aqui en el D.F. Lo que he leido en tu blog me parece que trabajan en condiciones muy precarias y luego que la SEP los obligue a cubrir los programas es ilogico. El entorno social y familiar en que viven tus alumnos son similares aqui en el CECYTEM Ecatepec 1, aunque aqui tenemos una buena infraestructura..(te invito a leer mi blog) Me dá gusto saber que tambien trabajan bajo los ejes de la RIEMS.

    Tu amigo JUAN MIGUEL MENDOZA
    Que tengas exito en tus proyectos, hasta pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      Tu sabes que no todas las escuelas cuentan con una infraestructura adecuda, ni con los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, como veras un ejemplo existe la carrera de informatica y los equipos con los que cuenta, no tienen los requerimientos minimos para la instalación de los nuevos programas a utilizar de acuerdo a los planes de estudios vigentes, así de ilogico es, y finalmente el alumno tiene que desarrollar las competencias que marca la RIEMS.

      Gracias, por leer y comentar mi blog.

      Saludos,

      Mirna.
      Nota: busco tu blog y lo comento.

      Borrar
    2. Hola Mirna en realidad me parece buena tu intención, no hace mas que mostrar la realidad de muchos lugares de enseñanza,que no queramos verlas es una coas pero que existen es la realidad, cada uno debemos realizar lo posible para sacar adelante aunque sea con lo mino indispensable.Continuamos adelante aprendiendo por un lugar mejor.
      Saludos Susana

      Borrar
  2. Interesante, la pregunta seria ¿ los problemas economicos son una barrera o una oportunidad para alicar los TICs?
    Atte
    Sergio
    http://puntoyred.blogspot.com/

    ResponderBorrar