BAJO LOS ESQUEMAS PROSPECTIVOS DE LA EDUCACIÓN.
1.- ¿Cómo imaginas que serán las instituciones educativas en los próximos años?
En la era de la tecnología en la cual estamos
todos inmersos, es necesario que el uso de las tecnologías de la información y
comunicación sean implementadas desde los niveles básicos de educación hasta el
nivel superior, debido a que el contacto con las TIC es cada día más frecuente
e indispensable, por lo que a mi punto de vista, yo me imagino que las aulas en
todos los niveles tengan equipos de cómputo a la vanguardia, acceso a internet,
pizarrones inteligentes, esto con la finalidad de crear un ambiente de
aprendizaje acorde al mundo que nos rodea. El uso de la TIC, servirá como herramienta
de apoyo en las aulas, a fin de optimizar tiempos y reforzar el aprendizaje del
alumno, ya que el intercambio de opiniones será más enriquecedor, puesto que se tendrá
una diversidad de información. El alumno desarrollará habilidades para el uso y
manejo de las TIC. Si bien es ciento sería muy costoso dotar a todas las
escuelas con el equipo necesario para que la educación esté alineada con la tecnología.
Si la universidad del futuro se enfoca más en la
investigación y menos en la docencia como algunos autores sugieren,
2.- ¿Cuáles
y dónde estarán los espacios de aprendizaje?
La investigación es una herramienta para el
proceso de enseñanza-aprendizaje, definitivamente este debe de estar ligado a
la docencia, puesto que se requiere de una orientación o guía, pero en el nivel
superior el alumno ya tiene desarrolladas habilidades, actitudes y capacidades
que el sólo puede llegar a concretar su conocimiento, así como innovar, crear,
descubrir nuevas opciones de mejora. Los espacios de aprendizajes serían los
proyectos, solución de problemática, campo de investigación, congresos, etc.
Los espacios están concretamente están en las áreas específicas donde se va a
recopilar la información para el logro de su objetivo.
3.- ¿Quién
será el responsable de los mismos?
Definitivamente el responsable será cada uno de
los alumnos, ya que llegarán hasta donde ellos lo consideren y cumplan con el
objetivo que se propusieron, ya que la investigación no tiene límites.
4.- ¿En
qué habilidades, aptitudes y conocimientos deberá centrarse la educación media
superior?
Con la reforma educativa en el
nivel medio superior se trabaja con base en el enfoque por competencias, en
donde el bachiller desarrolla una serie de competencias al momento de que
egrese, con la finalidad de que pueda desenvolverse en cualquier contexto de su
vida. Las competencias se dividen en: Competencias Genéricas: Son las que le
van a permitir al bachiller la capacidad de comprender el mundo que los rodea;
dichas competencias pueden ser claves, transversales y transferibles. Competencias
Disciplinares: Las cuales se enfocan a las disciplinas del saber, las cuales
pueden ser Disciplinares básicas y extendidas. Competencias Profesionales: Son
las que forman para la actividad laboral, las cuales pueden ser básicas y
extendidas.
Cada una de las competencias
tiene los objetivos que deben de cumplir con base al Marco Curricular Común,
que establece el Sistema Nacional de Bachillerato, el cual debe de responder a
las necesidades y exigencias de los bachilleres, así como de la sociedad en
general.
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