martes, 21 de mayo de 2013

REFLEXIONES


BAJO LOS ESQUEMAS PROSPECTIVOS DE LA EDUCACIÓN.

1.- ¿Cómo imaginas que serán las instituciones educativas en los próximos años?

En la era de la tecnología en la cual estamos todos inmersos, es necesario que el uso de las tecnologías de la información y comunicación sean implementadas desde los niveles básicos de educación hasta el nivel superior, debido a que el contacto con las TIC es cada día más frecuente e indispensable, por lo que a mi punto de vista, yo me imagino que las aulas en todos los niveles tengan equipos de cómputo a la vanguardia, acceso a internet, pizarrones inteligentes, esto con la finalidad de crear un ambiente de aprendizaje acorde al mundo que nos rodea. El uso de la TIC, servirá como herramienta de apoyo en las aulas, a fin de optimizar tiempos y reforzar el aprendizaje del alumno, ya que el intercambio de opiniones  será más enriquecedor, puesto que se tendrá una diversidad de información. El alumno desarrollará habilidades para el uso y manejo de las TIC. Si bien es ciento sería muy costoso dotar a todas las escuelas con el equipo necesario para que la educación esté alineada con la tecnología.

Si la universidad del futuro se enfoca más en la investigación y menos en la docencia como algunos autores sugieren,

2.- ¿Cuáles y dónde estarán los espacios de aprendizaje?

La investigación es una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, definitivamente este debe de estar ligado a la docencia, puesto que se requiere de una orientación o guía, pero en el nivel superior el alumno ya tiene desarrolladas habilidades, actitudes y capacidades que el sólo puede llegar a concretar su conocimiento, así como innovar, crear, descubrir nuevas opciones de mejora. Los espacios de aprendizajes serían los proyectos, solución de problemática, campo de investigación, congresos, etc. Los espacios están concretamente están en las áreas específicas donde se va a recopilar la información para el logro de su objetivo.

3.- ¿Quién será el responsable de los mismos?

Definitivamente el responsable será cada uno de los alumnos, ya que llegarán hasta donde ellos lo consideren y cumplan con el objetivo que se propusieron, ya que la investigación no tiene límites.

4.- ¿En qué habilidades, aptitudes y conocimientos deberá centrarse la educación media superior?

Con la reforma educativa en el nivel medio superior se trabaja con base en el enfoque por competencias, en donde el bachiller desarrolla una serie de competencias al momento de que egrese, con la finalidad de que pueda desenvolverse en cualquier contexto de su vida. Las competencias se dividen en: Competencias Genéricas: Son las que le van a permitir al bachiller la capacidad de comprender el mundo que los rodea; dichas competencias pueden ser claves, transversales y transferibles. Competencias Disciplinares: Las cuales se enfocan a las disciplinas del saber, las cuales pueden ser Disciplinares básicas y extendidas. Competencias Profesionales: Son las que forman para la actividad laboral, las cuales pueden ser básicas y extendidas.

Cada una de las competencias tiene los objetivos que deben de cumplir con base al Marco Curricular Común, que establece el Sistema Nacional de Bachillerato, el cual debe de responder a las necesidades y exigencias de los bachilleres, así como de la sociedad en general.

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