jueves, 30 de mayo de 2013

REFLECCIONES DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE


Reflexiones

1.- ¿Cuáles crees que son los componentes indispensables que deben existir en todo entorno de aprendizaje?

En mi opinión un entorno de aprendizaje es todo lo que nos rodea, es decir es el medio o espacio físico en el que el alumno se desenvuelve, con la finalidad de poder adquirir conocimientos o fortalecer lo ya adquiridos. El entorno de aprendizaje el alumno tendrá todas las condiciones favorables para poder desarrollar sus capacidades cognitivas, habilidades y destrezas, así como el logro de las competencias, pueden ser diferentes escenarios dependiendo de la asignatura a impartir.
 
Los componentes indispensables que conforman un entorno de aprendizaje son: alumno, docente, espacio físico y las herramientas o recursos didácticos, sin estos elementos no se puede lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
 
Finalmente en elementos claves nos va a llevar a desarrollar las competencias tanto el los alumnos, como en los docentes, y poder llevar a cabo la implementación de estrategias didácticas más acordes a las características del entorno de aprendizaje.
 
 
2.- ¿Qué funciones cumplen?

Cada uno de los componentes tiene un papel importante, ya que a la falta de uno de ellos no se puede lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El rol del docente será de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que es el principal actor, ya que aplicará las estrategias para motivar al alumno para el desarrollo las competencias que le permitirán enfrentar las situaciones que se le presenten en su vida cotidiana.

Definitivamente el rol que representa el estudiante juega un papel muy importante, ya que ellos son nuestra materia prima, por lo que yo considero que el alumno primeramente lo que tendrá que mostrar es su interés para adquirir conocimientos que lo llevaran al desarrollo de habilidades, actitudes, valores, capacidades, etc., que le permitirán desenvolverse en cualquier ámbito.

El espacio físico es otro de los elementos, puesto que se debe contemplar un espacio adecuado, en donde el alumno pueda sentirse confortable pueda interactuar con el docente en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Las herramientas o recursos didácticos, hoy en día son indispensables, puesto que van a colaborar para que el aprendizaje sea más profundo, es decir nos servirán como apoyo tanto para el docente como al alumno, y hoy en día el uso de la tecnología, para estar a la vanguardia y tener mayor competitividad para enfrentar los retos futuros.

 

3.-¿Cómo se apoyan o se benefician cada uno de ellos de las TIC?

Hoy en día el apoyo del uso de las tecnologías en la educación son una herramienta que va a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que nos va a brindar apoyo para eficientar el trabajo tanto a alumnos como a docentes, nos sirve para poder interactuar e intercambiar diferentes puntos de vista, realizar investigaciones más profundas, tener mejores oportunidades, así mismo el alumno y docente estará a la vanguardia en esta era de la globalización y de la tecnología.

Explorar nuevos ambientes de aprendizaje que permitirán que exista más interés por la diversidad de temas y material de apoyo que existe en las redes, lo cual proyecta que se alcanzará un nivel de aprendizaje profundo, debido a que se puede desarrollar más la creatividad y el espíritu de innovación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario