jueves, 30 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 2


ACTIVIDAD  2.

 ENTORNO DE APRENDIZAJE


Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1,

1.- Describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí:

Los entornos de aprendizaje que se desarrollan en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 14 “Emiliano Zapata”, es con base en las carreras que se imparten en dicho centro educativo, como son: Informática, Contabilidad, Construcción, Mantenimiento, Turismo, Programación, Preparación de Alimentos y Bebidas, Servicios de Hospedaje y Atención al Huésped,  como se mencionó en la actividad No. 1, la escuela no cuenta con todas las recursos didácticos, ni con tecnología actualizada  para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo cada uno de los docentes tiene que diseñar estrategias para poder crear un ambiente propicio para que los alumnos puedan desarrollar las competencias, y por lo tanto el docente cumpla con los planes y programas de estudio.

Un ejemplo de las estrategias que yo aplico en la asignatura de Registra Información Contable en Forma Electrónica, el semestre de agosto 2012-enero 2013 no se instaló el programa Contpaq (Programa contable) en los laboratorios, por lo que la solución fue de solicitar a los alumnos que llevaran al aula sus equipos de cómputo (laptop) con la instalar el programa para que los alumnos puedan conocer y manejar dicho programa, haciendo el registro correspondiente de las operaciones económicas de las empresas, así mismo el alumno desarrolla el proyecto, hasta obtener su producto final, con la impresión de todas las operaciones contables realizadas en un periodo determinado mediante el uso del programa Contpaq. Cabe destacar que debido al nivel económico que la mayoría de la población estudiantil proviene es bajo, no todos cuentas con laptop, por lo que se solicitó apoyo de los alumnos que si tenían, que se las prestarán a los compañeros que carecían del recurso.

2.- ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?

De manera general los cuatro espacios que concretizan en un aprendizaje significativo, ya que contempla desde el elemento principal que es la información que requiere el alumno para poder realizar una acción, los procedimientos o procesos a seguir, la mediación y el resultado o producto. Con esto el alumno obtiene la información, la procesa, y es capaz de construir su propio conocimiento. Todo esto se desarrolla en cada una de las asignaturas que son impartidas por los docentes, que son los que van a aplicar con base a sus planes y programas, así como a los recursos con los que cuenta y la búsqueda de alternativas de solución a la carencia o nula existencia de recursos didácticos y tecnológicos.

3.- ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?

Información: Este espacio es donde el alumno requiere de la información para poder realizar una actividad o proceso, es decir va a ser el insumo principal o la materia prima indispensable para poder ejecutar una acción. Es el primer contacto hacia la construcción del conocimiento.
Interacción: Es donde se plantea los difernetes tipos de interacciones que se pueden dar entre el docente y los alumnos (asesorías individuales, grupales, discusiones en equipo), así como con personal o instituciones externas (entrevistas, visitas, investigaciones, seminarios, etc.), en donde existe una retroalimentación y la adquisición de nuevos conocimientos o bien fortalecer los ya adquiridos.
Producción: En este espacio es la forma en que se va a organizar la realización del producto. , sería la descripción del proceso de elaboración del producto (evidencia del aprendizaje), es decir las características específicas de lo que se solicita evidenciar.
Exhibición: Creo que este espacio es donde el alumno tiene la oportunidad de mostrar lo que ha aprendido, puesto que ha desarrollado los procesos adecuados en los que su culminación demuestran un aprendizaje significativo, si se ha realizado exitosamente. El producto será expuesto ante compañeros de clase, docente u otro tipo de espectadores, con la finalidad de ser evaluado, esta parte creo que también se obtiene un reconocimiento que servirá como motivación para el alumno y se determinara el alcance de dominio de las competencias.
 

4.- ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

Los principales actores en participar en los cuatro espacios son el docente y el alumno, aunque también se pueden ser personas ajenas al entorno de la escuela, por ejemplo expositores, conferencistas, asesores externos, etc.
Como lo menciono anteriormente donde se definen los cuatro entornos de aprendizaje, cada uno de los docentes tiende a llevar a cabo de diferente manera cada uno de ellos, la información la llevan a cabo en el aula y continúan a través de los medios electrónicos y el uso de internet, por medio de correos electrónicos o bien por las redes sociales como son Facebook, en donde existe una interacción entre docente y alumno , pero en ocasiones no se cumple con el objetivo, debido a que no todos los alumnos, por su situación económica tienen acceso a los medios electrónicos. La producción dependerá de las asignaturas y el objetivo a alcanzar, como bien puede ser la construcción de maquetas, planos, programas informáticos, con el apoyo y uso de la tecnología, ya sea utilizando equipo del docente o bien de los alumnos, porque en los laboratorios, los equipos algunos no funcionan o no cumplen con los requerimientos mínimos para el desarrollo de los planes y programas, así como de las competencias tanto docentes y alumnos. De igual manera con recursos como material bibliográfico que muchas veces son docente, porque la biblioteca no tiene libros actualizados.
La exhibición de lleva a cabo a través de exposiciones, eventos como son ferias, semana cultural, en donde los alumnos muestran su producto final para que el resto de la población estudiantil y docentes conozcan lo que producen y poder emitir una opinión en donde se lleve a una mejora continua.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, por tu comentario, envíame tu blog para el intercambio de experiencias. SALUDOS.

      Borrar