ACTIVIDAD 2.
ENTORNO DE APRENDIZAJE
Con base en la institución educativa
que elegiste en la Actividad 1,
1.- Describe cómo son los entornos de
aprendizaje que se generan ahí:
Los
entornos de aprendizaje que se desarrollan en el Centro de Estudios Tecnológicos
Industrial y de Servicios No. 14 “Emiliano Zapata”, es con base en las carreras
que se imparten en dicho centro educativo, como son: Informática, Contabilidad,
Construcción, Mantenimiento, Turismo, Programación, Preparación de Alimentos y
Bebidas, Servicios de Hospedaje y Atención al Huésped, como se mencionó en la actividad No. 1, la
escuela no cuenta con todas las recursos didácticos, ni con tecnología actualizada
para llevar a cabo el proceso de
enseñanza-aprendizaje, sin embargo cada uno de los docentes tiene que diseñar estrategias
para poder crear un ambiente propicio para que los alumnos puedan desarrollar
las competencias, y por lo tanto el docente cumpla con los planes y programas
de estudio.
Un
ejemplo de las estrategias que yo aplico en la asignatura de Registra
Información Contable en Forma Electrónica, el semestre de agosto 2012-enero 2013
no se instaló el programa Contpaq (Programa contable) en los laboratorios, por
lo que la solución fue de solicitar a los alumnos que llevaran al aula sus
equipos de cómputo (laptop) con la instalar el programa para que los alumnos puedan
conocer y manejar dicho programa, haciendo el registro correspondiente de las
operaciones económicas de las empresas, así mismo el alumno desarrolla el
proyecto, hasta obtener su producto final, con la impresión de todas las
operaciones contables realizadas en un periodo determinado mediante el uso del
programa Contpaq. Cabe destacar que debido al nivel económico que la mayoría de
la población estudiantil proviene es bajo, no todos cuentas con laptop, por lo
que se solicitó apoyo de los alumnos que si tenían, que se las prestarán a los
compañeros que carecían del recurso.
2.- ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
De
manera general los cuatro espacios que concretizan en un aprendizaje
significativo, ya que contempla desde el elemento principal que es la
información que requiere el alumno para poder realizar una acción, los
procedimientos o procesos a seguir, la mediación y el resultado o producto. Con
esto el alumno obtiene la información, la procesa, y es capaz de construir su
propio conocimiento. Todo esto se desarrolla en cada una de las asignaturas que
son impartidas por los docentes, que son los que van a aplicar con base a sus
planes y programas, así como a los recursos con los que cuenta y la búsqueda de
alternativas de solución a la carencia o nula existencia de recursos didácticos
y tecnológicos.
3.- ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?
Información: Este espacio es donde el alumno requiere de la información para poder realizar una actividad o proceso, es decir va a ser el insumo principal o la materia prima indispensable para poder ejecutar una acción. Es el primer contacto hacia la construcción del conocimiento.
Interacción: Es donde se plantea los difernetes tipos de interacciones que se pueden dar entre el docente y los alumnos (asesorías individuales, grupales, discusiones en equipo), así como con personal o instituciones externas (entrevistas, visitas, investigaciones, seminarios, etc.), en donde existe una retroalimentación y la adquisición de nuevos conocimientos o bien fortalecer los ya adquiridos.
Producción: En este espacio es la forma en que se va a organizar la realización del producto. , sería la descripción del proceso de elaboración del producto (evidencia del aprendizaje), es decir las características específicas de lo que se solicita evidenciar.
Exhibición: Creo que este espacio es donde el alumno tiene la oportunidad de mostrar lo que ha aprendido, puesto que ha desarrollado los procesos adecuados en los que su culminación demuestran un aprendizaje significativo, si se ha realizado exitosamente. El producto será expuesto ante compañeros de clase, docente u otro tipo de espectadores, con la finalidad de ser evaluado, esta parte creo que también se obtiene un reconocimiento que servirá como motivación para el alumno y se determinara el alcance de dominio de las competencias.
4.- ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué
herramientas se apoyan?
Los
principales actores en participar en los cuatro espacios son el docente y el
alumno, aunque también se pueden ser personas ajenas al entorno de la escuela,
por ejemplo expositores, conferencistas, asesores externos, etc.
Como
lo menciono anteriormente donde se definen los cuatro entornos de aprendizaje,
cada uno de los docentes tiende a llevar a cabo de diferente manera cada uno de
ellos, la información la llevan a cabo en el aula y continúan a través de los
medios electrónicos y el uso de internet, por medio de correos electrónicos o
bien por las redes sociales como son Facebook, en donde existe una interacción
entre docente y alumno , pero en ocasiones no se cumple con el objetivo, debido
a que no todos los alumnos, por su situación económica tienen acceso a los
medios electrónicos. La producción dependerá de las asignaturas y el objetivo a
alcanzar, como bien puede ser la construcción de maquetas, planos, programas informáticos,
con el apoyo y uso de la tecnología, ya sea utilizando equipo del docente o
bien de los alumnos, porque en los laboratorios, los equipos algunos no
funcionan o no cumplen con los requerimientos mínimos para el desarrollo de los
planes y programas, así como de las competencias tanto docentes y alumnos. De
igual manera con recursos como material bibliográfico que muchas veces son
docente, porque la biblioteca no tiene libros actualizados.
La
exhibición de lleva a cabo a través de exposiciones, eventos como son ferias,
semana cultural, en donde los alumnos muestran su producto final para que el
resto de la población estudiantil y docentes conozcan lo que producen y poder
emitir una opinión en donde se lleve a una mejora continua.
Muy buen análisis, felicitaciones
ResponderBorrarGracias, por tu comentario, envíame tu blog para el intercambio de experiencias. SALUDOS.
Borrar